LA EVALUACIóN DE 360 GRADOS COMO HERRAMIENTA DE MEJORA LABORAL

La evaluación de 360 grados como herramienta de mejora laboral

La evaluación de 360 grados como herramienta de mejora laboral

Blog Article

La valoración holística es una herramienta relevante para medir el desempeño de los empleados. Esta procedimiento implica a empleados, supervisores, colegas y clientes en el proceso de evaluación. A través de la evaluación de 360 grados, las empresas pueden determinar las fortalezas y debilidades de los empleados en áreas como habilidades interpersonales, liderazgo y rendimiento laboral.
 
La evaluación de 360 grados se distancia de las evaluaciones tradicionales, que suelen ser realizadas solo por el jefe directo de un colaborador. En cambio, en la evaluación de 360 grados, los empleado reciben retroalimentación de múltiples orígenes, lo que permite una visión más completa y enfocada de su desempeño.
 
También, la evaluación de 360 grados puede colaborar a las empresas a distinguir las necesidades de entrenamiento y desarrollo de los empleados, lo que les permite mejorar sus habilidades y competencias laborales. También puede asistir a los empleados a identificar sus fortalezas y debilidades, lo que les permite identificar objetivos de desarrollo profesional y mejorar su desempeño laboral.
 
Algunos beneficios de la evaluación son estos:
 
1.     Análisis amplio y preciso del rendimiento laboral de los empleados - La evaluación de 360 grados permite a las empresas obtener una visión más amplia y precisa del desempeño de sus colaboradores, gracias a la retroalimentación que tienen de varias fuentes.
 
2.     Identificación de fortalezas y debilidades - La evaluación de 360 grados ayuda a las empresas a distinguir las ventajas y debilidades de sus empleados en áreas como habilidades interpersonales, liderazgo y rendimiento laboral.
 
3.     Creación de planes de crecimiento profesional - La evaluación de 360 grados ayuda a las empresas a descubrir las necesidades de capacitación y desarrollo de los empleados, lo que les permite incrementar sus habilidades y competencias laborales.
 
4.     Potenciación de la eficiencia en el trabajo - La evaluación de 360 grados puede asistir a los colaboradores a mejorar su eficacia laboral al determinar sus fortalezas y áreas de mejora.
 
5.     Crecimiento de líderes entrenados - La evaluación de 360 grados puede colaborar a las empresas a distinguir a los empleados que muestren potencial de ser lideres.
 
 
Los pasos para la implementación de esta métodología, en general son:
 
1.     Reconocer los objetivos y propósitos de la evaluación - Antes de hacer la evaluación de 360 grados, es imperante reconocer los objetivos y propósitos específicos de la evaluación, así como las áreas de enfoque y los criterios de evaluación.
 
2.     Escoger a los participantes - Los participantes de la evaluación de 360 grados deben ser seleccionados cuidadosamente, y pueden incluir supervisores, colegas, subordinados y clientes, dependiendo de las necesidades específicas de la empresa.
 
3.     Crear un cuestionario de evaluación - la lista de ítems de evaluación debe ser diseñado cuidadosamente para incluir preguntas relevantes y específicas que aborden las áreas de enfoque y los criterios de evaluación previamente establecidos.
 
4.     Formar a los evaluados - Los evaluados deben ser entrenados en cómo realizar la evaluación de 360 grados de manera efectiva y objetiva, y deben recibir una guía clara sobre cómo proporcionar retroalimentación constructiva.
 
5.     Recolectar la retroalimentación - La retroalimentación de múltiples fuentes debe ser obtenida y agregada para dar una visión global y enfocada del desempeño de los empleados.
 
6.     Revisar los resultados - Los resultados de la evaluación de 360 grados deben ser analizados cuidadosamente para identificar patrones y tendencias, así como fortalezas y debilidades evaluación del desempeño específicas.
 
7.     Ofrecer retroalimentación a los empleados - La retroalimentación debe ser dada a los empleados de manera positiva y objetiva, y debe incluir tanto las fortalezas como las áreas de mejora identificadas en la evaluación.
 
8.     Establecer planes de mejora - Los empleados y la empresa deben trabajar juntos para establecer planes de mejora definidos para abordar las áreas de oportunidad vistas} en la evaluación.
 
En resumen, la evaluación de 360 grados es una herramienta útil para medir el desempeño de los empleados en áreas clave como habilidades interpersonales, liderazgo y rendimiento laboral. Al diferenciarse de las evaluaciones , puede proporcionar una visión más amplia y precisa del desempeño de los empleados, lo que puede ayudar a las empresas y empleados a mejorar su desempeño.

Report this page